Friday, May 19, 2006

El Horror de Dante Tomaselli


Olvidaos momentáneamente de los Miikes, Tsukamotos y otros majaras que inundan nuestro subconsciente a base de festivales y DVDs y centraros un poquillo en gente como Dante Tomaselli y otros como Adrián G. Bogliano, Nick Palumbo y Greg Stechman, ya tendréis tiempo de aburriros viendo tropelías orientales.
Continuamos esta sección con una entrevista hecha a través del correo electrónico con uno de los nuevos reyes del cine de terror verdaderamente independiente de los USA, Dante Tomaselli, director de un buen puñado de títulos de culto y muy poco conocidos por estas tierras como "Horror" o "Satan’s playground".
Cuando nos planteamos entrevistar a un director de genero tan ocupado como Dante, uno mismo se pregunta ¿Tendrá tiempo de concedernos una entrevista mientras se encuentra en Puerto Rico en pleno rodaje?. Pero pronto nos damos cuenta que es un tío agradable aparte de un cineasta francotirador.
Siendo un fan del genero desde pequeño, ¿Que clase de películas te influenciaron más como futuro director?
DT: Empecé a verlas desde los 3 años, en 1973 ya estaba viendo pelis de terror, estaba obsesionado con ellas. Películas como “Amenaza en la Sombra”, “El Exorcista”, “La profecía”, “La Centinela” y “Halloween”. También terror de finales de los 70 principios de los 80... films como “Cromosoma 3”, “Terror en Amityville”, “Carrie”, “La Niebla”, “Posesión Infernal”, “La Matanza de Texas”...
- ¿Quien fue la primera persona (si lo hizo alguien)que te introdujo en el mundo del cine?
DT: Yo mismo. Cuando tenía 23 puse un anuncio en el Village Voice, buscando a gente para trabajar en una peli de terror de verdad. El anuncio atrajo a todo tipo de gente, desde Long Island, Staten Island, Brooklyn, The Bronx, New Jersey... Había artistas de efectos especiales, fotógrafos, Camarógrafos, diseñadores de producción, asistentes de producción, de todo. Así que estaba en una situación única para dirigir "Mama's Boy" en 16 mm con un equipo profesional. A esa edad tenía muy poca experiencia, excepto por algunos cortos de bajo presupuesto que había hecho, así que estaba muy nervioso y asustado. Fue una experiencia de miedo pero mantuve la calma e hice el corto. Hice de Mama’s boy una serie de cortos a los veintitantos. Cree
Mama's Boy con Christie Sanford, que interpretaba a la madre/monja en las versiones largas. Por tanto, en esencia, Me introduje yo mismo al mundo de hacer películas. Nunca he sido asistente de producción ni nada parecido. Solo quiero escribir, dirigir y musicar mis propias películas. Soy más como un director de orquesta o un aliñador de ensaladas.
-Tu madre, Mrs. Tomaselli, también es una fan devota de las pelis de terror e incluso ha aparecido e dos de las tuyas DESECRATION y SATAN´S PLAYGROUND. Volvera en alguna de tus proximas películas?
DT: Si, mi madre, que siempre a amado el cine de terror, me llevaba a verlas de pequeño, definitivamente tendrá un breve cameo en la mayoría de mis films. Me dio a luz a mí, así que...(risas). Cuando era más joven, mi madre fue actriz. También fue presidenta de la Asociación de interpretación de New Jersey, y practicábamos sus frases juntos. Así que nos divertimos trabajando en mis films. Es siempre como si fuera el destino.
-Tu primer film DESECRATION trata de monjas, la misma Iglesia, el catolicismo y la perdida de un ser querido aunque de forma alucinógena y hasta grimosa ¿Porque elegiste a actrices mayores para los personajes principales?.
DT: Estoy muy influenciado por la presencia de mi abuela en mi vida. Estabamos muy unidos. Me compraba montones de caramelos... y siempre me estaba dando tanto apoyo y energía espiritual positiva. M abuela Rose Ruocco, era como un ángel. Ahora ella es mi ángel de la guardia. Hice al personaje de la abuela en Desecration muy religioso... supersticioso y protectora con su nieto, como mi abuela lo fue conmigo.
-Te gusta que tus dos primeros films DESECRATION y HORROR son llamadas por muchos fans (yo mismo incluido) como experiencias “jodementes”? ¿Que te parece el uso del termino “jodementes”?
DT: Me encanta ese termino. Es una descripción apropiada. Si. Son películas de horror puzzle que existen completamente dentro de tu mente y son completamente impredecibles. Estoy intentando ilustrar estados interiores. Siempre estoy metido en laberintos. Me encanta el misterio.
-Tu segundo largometraje HORROR (mi favorita personalmente) no se parece a ningún film reciente que yo haya visto en muchos años y es, de lejos, tu mejor contribución al terror. DT:También la definiría como un film alegórico que mezcla un tono surrealista, la perdida de la fe y un montón de cuestiones sobrenaturales.
¿Te han influenciado los films de David Lynch o de otros cineastas a la hora de crear estas atmósferas perturbadoras?.
DT: Bueno, solo estoy influenciado por mis coloridas pesadillas. Cuando crecí, mis pesadillas eran interminables y siempre acababa visitando el mismo lugar una y otra vez. Practicaba algo llamado Ensoñamiento lucido. Mis películas son manifestaciones de mi psyche.
-¿No te molesta que seas encasillado como director de terror por los críticos?
DT: Soy fiel al horror. Estoy en esto 100% por el horror. Soy defensor de las pelis de terror. Siempre haré pelis de terror con el apremiante de hacer cada una más aterradora e interesante que la anterior. No podria dirigir otro tipo de película. Tampoco querría. Hay mucho que explorar dentro del género de terror.
-Te gustaría tener tu propia productora y hacer tus films o preferirías seguir trabajando para otros productores independientes?
DT:Me encantaría tener mi propia productora y producir ejecutivamente mis propios films. Pero si un productor ejecutivo realmente conecta conmigo, me encantaría trabajar como socios. Solo quiero hacer mis películas de la forma que sea posible.
-Has considerado la posibilidad de producir films -ya sean de terror o no – a otros aspirantes a realizadores?
DT: Cuando llegue a ese punto donde tenga más poder financiero, me gustaría producir a otros directores de terror. Si.
-Por favor dinos cinco actores y actrices con los que te gustaría trabajar en un futuro.
DT: Margot Kidder, Glenn Close, Debbie Harry, Karen Black, Olivia Hussey.
-¿Como ha sido trabajar con Felissa Rose, Edwin Neal y Ellen Sandweiss en SATAN´S PLAYGROUND?
DT: Fue una experiencia única, especial. ¡Increíble! Me sentí como si estuviera fuera del tiempo y el espacio. Cuando miraba a Ellen – Me transportaba fuera y pensaba en ella en “Posesión Infernal”. Lo mismo con Felissa y Edwin. “La Matanza de Texas” y “Sleepaway Camp” seguían acudiendo a mi cerebro. Todos trabajamos duro y nos hemos convertido en grandes amigos. ¡No puedo esperar a trabajar con estos iconos de culto del terror de nuevo! (*)
-Anchor Bay ha comprado recientemente SATAN´S PLAYGROUND para estrenarla en DVD el próximo verano en los States. ¿Puede haber un estreno en cines primero?
DT: Si. Anchor Bay menciono que podrían pasarla en algunas ciudades. Estoy tan excitado porque hayan comprado mi película. Son la mejor distribuidora de terror del mundo; Definitivamente me siento seguro. Mis pelis favoritas de todos los tiempos han sido distribuidas en DVD por Anchor Bay.
-Además compones, diriges, escribes y montas todos tus films algo te emparenta con gente como el veterano John Carpenter... ¿Cual es tu próxima fase?
DT:Yo solo quiero continuar dirigiendo y componiendo mis películas. Algunas veces, trabajare definitivamente con un co-guionista, como en el caso de “The Ocean”.
-¿Que piensas de la nueva moda de hacer remakes de pelis Japonesas, Coreanas o Chinas para las audiencias americanas. ¿Hay alguna película oriental que hayas disfrutado últimamente?
DT: Realmente no se mucho sobre cine asiatico. Estoy atrapado en el mundo de mis propios films y las viejas pelis de los 60s, 70s y principios de los 80s.
-Que podemos esperar de tu nuevo film THE OCEAN? Es una suspense apocalíptico sobre un misterioso virus tipo Ebola a que recorre una pequeña comunidad costera. En su núcleo, es sobre el hundimiento emocional de una familia.
-¿Harás definitivamente tu peli de zombis hecha y derecha que todos los fans han estado esperando? Definitivamente... y “The Ocean” tendra flashes de ellos. Realmente todas mis pelis han tenido personajes tipo zombis. Un día me gustaría hacer una película de zombis total. Llegara...
-Una ultima pregunta... ¿Cual será tu siguiente film tras acabar THE OCEAN?
DT: SALEM, pero no será una película de época.
Agustín Ignacio Agudo

(*) De echo en “The Ocean” Felissa repite y la mítica Adrianne Barbeau será la protagonista. si es que esta se lleva a cabo finalmente, ya que problemas de producción la han retrasado indefenidamente. Aunque el propio Dante nos ha confirmado que ahora mismo el guión de "The Ocean" se encuentra en las manos de una "internacional" productora española.
Para más información podéis echar un vistazo a http://www.horrorthemovie.com

Tuesday, May 16, 2006

Reeker: Dave Payne haciendo pasta con la de la guadaña


Después de curtirse durante años a las ordenes del pope del cine independiente, Roger Corman, Dave Payne decidió fundar su propia productora y dirigir su primera película personal, “Reeker”. Una pequeña joyita que mezcla las ultimas tendencias del fantástico con los slashers clásicos. “Reeker” tiene un arranque sensacional y aunque luego vaya perdiendo fuerza, consigue dejar buen sabor de boca en el espectador. Ahora que sale en DVD es buen momento para recuperarla. Cuando supimos que venía a Madrid con su mujer, la actriz y productora Tina Illman, de promoción no pudimos resistirnos y nos colamos en su agenda para charlar un rato con ellos.
-¿Que significa exactamente Reeker?. Dave: Es un juego de palabras entre apestoso y la muerte (the reaper, el segador en ingles). La idea era hacer una película sobre un monstruo oloroso que fuera terrorífica y divertida al mismo tiempo pero que no resultara campy. Ahora en Hollywood solo se hacen remakes y secuelas. Me gustan las cosas aterradoras y a la vez divertidas, cosa que es muy difícil de conseguir. Es genial ver como te ríes en lo alto de la montaña rusa y luego gritar cuando estas cayendo.
-¿Seguirás con el género?.
Dave: Seguiré con el terror. Tengo una teoría. No me gusta el arte abstracto y sin embargo me encanta Picasso, porque demostró que sabía pintar. Empezó siendo clásico y luego fue evolucionando. “Reeker” es una película clásica en ese sentido, quería demostrar que podía hacer algo clásico y me gustaría en el futuro hacer algo más complicado.Tina: Cuando tienes algo indie tienes que ser muy listo con lo que haces. El género de terror es fácil para vender, y es más sencillo. No necesitas grandes estrellas y puedes hacerla con mucho menos presupuesto. Además el espectador sabe que si cuentas con una estrella el personaje debe sobrevivir y ese es un problema.
-Hablando de bajos presupuestos ¿Como fue la experiencia de trabajar para Roger Corman?.
Dave: Para trabajar con Corman hay que tener en cuenta tres cosas: En primer lugar es un hombre de negocios. En segundo lugar es un hombre de negocios y en tercer lugar es un hombre de negocios (risas). Pero fue una experiencia maravillosa, me pago para aprender a hacer cine. No son mis películas, aunque mi nombre figura en los créditos como director. Intente hacer diferentes géneros y experimentar todo lo que pude. En una peli movía la cámara todo el rato y en otra no la movía en absoluto.
-A nosotros nos encanto el thriller “Under Oath”.
-(Risas)Esa es la peli que no moví la cámara. La rodamos en 16 días. Quería hacer una peli como en el Hollywood clásico. Le dije al operador que utilizara la cámara como si pesara 150 kilos. John Huston es uno de mis directores favoritos y se adaptaba a la historia que contaba en cada film y yo creo en eso. A veces es bueno mover la cámara. En “La reunión de la familia Addams” no pare de mover la cámara como si fuera un comic. “Reeker" por el contrario es muy simple: personajes y sustos.
-¿Y que nos puedes contar de “Alien Terminator” con la mítica Maria Ford?.Dave: Era un saqueo de Alien y de una cinta de Corman que se llamaba “Terror Within” que a su vez ya era una explotation de Alien. Escribimos un guión y se lo dimos a Corman y este lo rechazo... porque era demasiado original. Nos dijo que lo hiciéramos más parecido a “Alien”. Por cierto ni salía ningún Alien, ni había Terminators. De hecho la ultima peli que he hice para Corman era una película con Jack Nicholson. Corman tenía metraje de finales de los años cincuenta en Blanco y negro y que no llegaba a una hora. Me dijo: rueda media hora más, un comienzo y un final, coloreala y ahí esta mi película con seudónimo: Velocity con Jack Nicholson (risas).
-¿Como ha sido trabajar con actores de culto como Michael Ironside, Tim curry o Richard Lynch?. Y a la vez en “Reeker” cuentas con gente muy joven, ¿Como combinas el trabajo entre ambos?.
Tina: Michael Ironside es increíble. Te pones muy nervioso al ser esta una peli indie y poder contar con alguien así, porque crees que va a ser una Prima Donna y fue justo lo contrario. Encantador y siempre ayudando a todos los actores jóvenes. Que eran muy jóvenes pero con mucha experiencia. Tuvimos mucha suerte con el reparto y con el equipo.
Dave: Tim Curry fue genial. Estos actores como Curry o Ironside trabajan mucho porque son personas muy divertidas para trabajar con ellas y además son buenos y profesionales. Y eso es muy bueno. Por ejemplo trabajar con Jeff Fahey es un coñazo (risas).
-¿Porque unos personajes tan estereotipados?. ¿No estáis un poco cansados de ellos?.Dave: Es muy americano, supongo. Quizás sería más interesante gente distinta y más complicada. Los estereotipos son más fácil de escribir y también trabajas con ellos porque funcionan.
Tina: Creo que en “Reeker” te importan un poquito más. No estas deseando que se les carguen cuanto antes (risas). No quieres verles morir.
-Dave también has compuesto la música. Es muy buena.
Dave: Gracias. Siempre he puesto canciones en mis anteriores films. Antes tenía una banda de rock. Y la verdad es que no tenía pensado componer la banda sonora lo que pasa es que mi músico habitual ahora es muy caro. Me dijo que como yo siempre tenia muy claras las ideas porque no la hacia yo mismo. Así que me dejo muchos samplers de su extensa y carísima librería. Lo hicimos un poco como prueba. Tampoco soy un ego maniaco sino hubiera funcionado no lo hubiéramos puesto. Lo probamos con una audiencia, funciono y ahí esta. No se si lo haré de nuevo es mucho trabajo.
Y así seguimos hablando un rato más hasta que otros medios se nos los llevaron. Eso si nos adelantaron que la peli que acaban de producir era una peliculita rodada en digital, “Just Buried” de Scott Phillips, y que contaba con la participación en pequeños papeles de Maria Ford y Richard Lynch, lo que hizo realidad los sueños humedos de estos humildes reporteros.
Agustin Ignacio Agudo y Julio César Sánchez
Foto 1: Que sonrisa tan rara
Foto 2: El simpatico Dave Payne y Julio
Foto 3: El gran Michael Ironside en una escena de "Reeker"
Foto 4: El afiche de Alien Terminator
Foto 5: Agustin agarrando con fuerza a Tina Illman