Friday, July 24, 2009

Stefano Bessoni: El cine de terror en Italia esta muerto


Aprovechamos la ocasión de la presentación en Madrid de "Imago mortis" para charlar un rato con su director el afable Stefano Bessoni y la guapa y espontanea Oona Chaplin. Stefano Bossoni comienza diciéndonos ”Hablo poquito español”, así que mejor nos ayudara una traductora en la entrevista.
¿Crees que la película, por su genero, va a gustar por igual a publico y critica? Como ha sido recibida la película en Italia?
SB:El film en Italia ha ido bastante bien. No obstante su permanencia en taquilla ha sido bastante breve, porque la situación de la distribución cinematográfica es bastante problemática. Las películas no duran más de tres semanas y en ese tiempo la película ha recaudado cerca de un millón de euros con apenas 9 salas en su ultima semana. Lo cual se puede considerar en Italia un buen resultado. El publico y la critica están un poco divididos porque el film ha sufrido demasiadas escrituras y demasiadas simplificaciones a nivel de historia. Un poco culpa mía por mi inexperiencia. Esta es mi primer película importante y la gran labor de producción que hay detrás y he tenido muchas imposiciones. Tanto el publico como la critica estan de acuerdo en que la película a nivel visual es muy buena, recrea un mundo imaginario de fábula que funciona muy bien pero la critica ha echado de menos que se profundice en algunos personajes y en algunos aspectos de la historia. Sin embargo el gran publico grosso modo le ha gustado mucho la película, la ha apreciado.
Como dices hay un montón de guionistas en la película hasta 7, por ejemplo, Richard Stanley del cual somos fans . Con tanta reescritura ¿queda algo de Richard Stanley?
SB: (Risas) La escritura de esta película ha sido larguisima desde el punto de vista productivo porque ha durado cerca de 4 o 5 anos. Cada vez que entraba una productora nueva en el proyecto cambiaba el equipo, el guion y habia nuevos colaboradores. Richard Stanley estaba en una de las primeras fases. En su momento su guión me gustaba mucho funcionaba bien. A mi también me encanta Stanley. Y el trabajo con el fue muy positivo pero no era lo que estaba buscando. En esta primera versión la aproximación era muy moderna, muy a la americana, posteriormente fuimos abandonando la escritura de Stanley hasta el punto que no queda casi nada de el mas que el nombre del personaje LeiLou. Que es el personaje de Mila Jovovich en El Quinto Elemento de Besson (risas). El film tal y como esta ahora es fruto de la colaboración con Luis Berdejo, que si ha dejado su impronta.
¿Luis Berdejo es una "imposición" de la producción española?
SB Digamos que es una imposición muy positiva porque es normal que cuando se comienza a trabajar en una coproducción con otro país es normal que se quiera adaptar la escritura a los gustos de ese país. Pero gracias a esta imposición he estado muy felic de trabajar con Luis. Luis es un amigo. Incluso espero trabajar con Luis en el futuro porque ha sido buenísimo. Os voy a contar algo curioso, hace un tiempo, antes de empezar el rodaje de Imago Mortis, los dos estábamos desesperados aquí en Madrid en Agosto porque los dos queríamos hacer una película como fuera. Y dos meses después yo estaba rodando Imago Mortis y el se fue a Estados Unidos a hacer su primera película The New Daughter con Kevin Costner y nos llamábamos por teléfono y nos mandábamos mails diciendo eh fíjate hace dos meses éramos unos desconocidos y ahora por fin podemos hacer nuestra película.
Hablando de las localizaciones has dicho que buscabas un ambiente de fábula, de cuento pero me da la sensación que el ambiente es mas bien terrorífico…El que vea la película no va a querer estudiar cine en su vida.
SB: (risas) Yo que doy clases en una escuela de cine debo decir que el ambiente es mas terrorífico que el que se ve en la película (carcajadas). Hay mucha competitividad entre los alumnos que casi están dispuestos a matarse los unos a los otros por conseguir ser alguien. Pero esto que has dicho es muy importante, porque se piensa siempre que la fábula es un mundo idealizado, tranquilo donde hay un malo pero se acaba pronto con el. Pero cuando hablo de ambiente de fábula me refiero a los cuentos de los Hermanos Grimm. Porque el mundo que crearon en sus cuentos basados en las historias nordicas era terrible, posteriormente lo domesticamos pero en origen eran cosas como la madre asesina a los hijos, los cocina y se los da de comer al padre sin que lo sepa. Eran mucho mas terribles que muchas pelis de terror. En mi película, en mi cine me gustaria definirlo como fábula negra en la que los personajes se pierden por mundos oscuros. Los protagonistas Bruno y Arianna son como unos Hansel y Gretel que se pierden en el bosque y se encuentran con el Ogro. La eterna lucha entre el bien y el mal. Un mundo de fábula parecido a lo que hacia Guillermo del Toro en El Laberinto del Fauno en la que se fábula también sobre la realidad terrible de la guerra y el mundo imaginario donde se refugia es también terrible. Si pensamos en ese ogro con ojos en las manos podríamos pensar un poco en los hermanos Grimm.
¿Has hecho algún tipo de estudio o documentación para hablar del tanatoscopio? Existió algo parecido en la antigüedad?
SB: El tanatoscopio es pura invención, todos los experimentos son ficcion quizas estan un poco inspirados en los albores de la fotografía. De hecho un programa de Cuarto Milenio se dedico al Tanatoscopio donde se contaban todos los estudios que hicimos para dar esa apariencia de realidad al Tanatoscopio. Similar a la técnica fotográfica victoriana en sus procedimientos, para conseguir algo parecido a lo de la película, un experto de Harvard me explico que técnicamente era posible hacer una fotografía de lo que se ve en la retina en el momento de la muerte. Evidentemente el proceso habría que realizarlo completamente a oscuras, tanto la toma de la tanografia como su posterior revelado. Lo que era cinematográficamente imposible, visualmente hablando. Ahora incluso podríamos ver la imagen que se ha quedado impregnada en la rutina, aumentando la imagen con un microscopio miles de veces. Pero debería hacerse todo a oscuras no como el procedimiento de Magali en la película.
Hay un personaje que se llama Señora Nicolodi, ¿es esto un homenaje a Daria Nicolodi (la exmujer de Argento) y extensivo a Dario Argento?
SB Lo es. Es la otra cosa que queda de Richard Stanley. En el periodo que estaba trabajando Stanley en Imago Mortis coincidió con una invitación de Argento a ir a su casa en Italia y como homenaje bautizo así a uno de los personajes.
Vienes de una extensa tradición de cine fantastico italiano pero ahora mismo tu película es casi única en el panorama cinematográfico fantástico italiano. ¿Como ves esta situación?
SB: Esta muerto. Imago Mortis (risas). Pero espero seguir trabajando en el cine en este genero y poder relanzar junto con otros autores un poco el cine de genero en Italia, gótico, fantástico, terror. El futuro del cine según mi punto de vista es trabajando como coproducción para hacer un cine europeo. Por separado Italia, Francia, España no podemos competir con el cine americano. Ojala pasara lo que ha ocurrido en España con este renacimiento de cine de genero. He tenido que venir aquí para desarrollar esta peli. El miedo es de los que producen a hacer pelis de miedo más que de los que lo ven.

Silvia Garcia Jerez, Cristina Ruiz y Julio César Sánchez

No comments: